Rol del Ingeniero Civil en la Sociedad

Estimados Alumnos, bienvenidos al blog de Introducción a la Ingeniería.

Como primera actividad desarrollada en clase, se estudió el quehacer común del Ingeniero Civil y su vinculo con la sociedad, con especial enfoque en la realidad local de la Región del Bío Bío.

Posteen aquí sus trabajos referentes al Rol del Ingeniero Civil en la Sociedad.

Como complemento, vean este interesante video: http://www.youtube.com/watch?v=IoPeLcp8W3k

About these ads

7 pensamientos en “Rol del Ingeniero Civil en la Sociedad

  1. cnfiguer

    Noticia 1: “La deuda con Collao comienza a pagarse con un lujoso estadio”
    Diario el Sur, 31 de Julio de 2012
    Con la nueva remodelación del Estadio de Collao, la Ingeniería civil se enfrenta a uno de los proyectos más ambicioso en el país. En este caso el Ingeniero civil a cargo de las obras debe realizar un estudio para ver el estado en el que se encuentra ésta. Para ello, es importante saber cuáles serán las características del nuevo recinto deportivo, realizar un adecuado presupuesto de los materiales que se necesitarán, y tener presente el impacto ambiental que puede tener en la zona. Este es un proyecto que adquiere una importancia relevante considerando que se llevara a cabo el cambio más drástico en la historia del recinto deportivo fundado en 1960, que será remodelizado, reconstruido y modernizado. El nuevo estadio tendrá una capacidad de 30 mil espectadores y contará además con un gimnasio, salas multiuso, graderías de primera calidad, nuevas acomodaciones para la prensa, un techo para cubrir a los espectadores, moderna iluminación para la transmisión de partidos en alta definición , una remozada cancha de pasto natural con un nuevo sistema de regado, dos pantallas LED gigantes, remodelados camarines, un nuevo túnel para la salida de jugadores y un museo para recordar a nuestros deportistas.
    La Ingeniería civil, independiente de su actividad material, es vehículo unificador para facilitar cambios en el medio y en la sociedad para así mejorar la calidad de vida de las personas.

    Integrantes: Camilo Figueroa.
    Paul Hidalgo
    Constanza Segura

    Responder
  2. medina093

    La labor de un ingeniero civil es tan amplia y variada que podemos encontrarlo en una infinidad de ocupaciones distintas entre sí. Se puede desarrollar, por ejemplo, en el ámbito sanitario, como también en un ámbito más relacionado al área estructural.
    En Chile el desarrollo ingenieril está en constante crecimiento, ya que, al ser un país en crecimiento necesitamos obligatoriamente los conocimientos y aplicaciones de estos profesionales.
    El diseño y gestión de obras de reconstrucción, actualmente ha tenido un aumento considerable, por ello, no solo encontramos ingenieros civiles trabajando en reparaciones netamente estructurales (reconstrucción de pilares, muros, puentes) sino que también en áreas sanitarias, hidráulicas, etc. Un ejemplo de ello, es la reconstrucción de la Tortuga de Talcahuano luego del terremoto del 27 de febrero, en donde, se produjeron problemas en los pilares principales, muros y conductos sanitario que se rompieron debido al gran movimiento. Aquí se ve claramente que se necesita, no solo ingenieros civiles estructurales, sino que también ingenieros civiles aplicados al ámbito sanitario.
    También encontramos la aplicación de ingenieros civiles, en este caso, ingenieros civiles hidráulicos y estructurales, en la construcción y diseño de El Puente Bicentenario, el cual unirá a Chiloé con el continente. Esta demás decir que la importancia del ingeniero hidráulico es fundamental, ya que, sin los conocimientos que posee este último, no podríamos realizar los estudios de suelo y diseño de estructuras en el fondo del mar.

    BIBLIOGRAFIA

    http://www.soychile.cl/Talcahuano/Deportes/2012/07/11/104514/El-gimnasio-La-Tortuga-de-Talcahuano-sera-sometido-a-una-completa-remodelacion.aspx

    http://edicionimpresa.soychile.cl/concepcion/2012/08/24/papel/

    Luis Medina
    Daniel Cifuentes
    Camila Toledo

    Responder
  3. geraldinemons

    El ministerio de Obras Públicas aún estudia las alternativas en la ruta 160 para agilizar el tránsito, descongestionar y brindar seguridad a los habitantes de San Pedro de la Paz y Coronel, con iniciativas de mitigación que serán puestas en marcha y el trabajo continuo de una mesa organizada para dicha materia.
    El rol del Ingeniero Civil en esta problemática, es dar propuestas para crear una solución que ayude a conectar y descongestionar la ruta 160 a largo plazo, ya que, las soluciones que se han presentado, son a corto y mediano plazo, y que estas, beneficie a todos los usuarios generando el menor impacto ambiental.

    BENEFICIOS
    Alternativas a corto y mediano plazo
    -Habilitar calles interiores de San Pedro de la Paz.
    -Herramientas de planificación como Plan Regulador.
    -Prohibición de desplazamiento de vehículos lentos en horario punta.
    -Alternativas de tránsito por otra ruta. (Ruta Patagual – Santa Juana)

    Alternativas a largo plazo
    -Biotrén a Coronel.
    -Horarios diferidos para la entrada a clases.
    -Plan de Desarrollo Comunal.

    IMPACTOS
    -Proyectos de solución tardarían un periodo de 6 años.
    -Las medidas a corto plazo y más aún las a largo plazo deberán esperar una serie de estudios que realiza la cartera, por lo que aún no hay fecha para soluciones concretas.

    POR: Jean González R. y Geraldine Monsálvez G.

    Responder
  4. wladimirsaez

    La ingeniería civil es una sociedad no es tan solo una carrera universitaria que da paso a un gran futuro laboral y que aporta al gran desarrollo social y cultural de la civilización , sino también entrega una gran responsabilidad al profesional.
    Un ingeniero civil tiene el trabajo de elaborar estructuras, obras hidráulicas y de transportes, las cuales son utilizadas por seres humanos e intervienen en la sociedad y el medio ambiente. Esto deriva la gran responsabilidad que tiene su trabajo por lo cual el ingeniero debe tener su criterio moral, respeto por la vida humana y el medio ambiente.
    Un ejemplo del impacto que provoco un trabajo mal efectuado, y sin cumplir con los criterios que debe tener esta profesión , es la construcción del edificio Alto Río, el cual colapso tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 lo que provoco la muerte de 8 personas , la remuneración de 200 millones de pesos de parte de la inmobiliaria y constructora responsable de la obra , y la pérdida de de viviendas para una gran cantidad de familias.
    Un ingeniero civil no siempre tiene que tener en consideración que la finalidad de su trabajo tiene como fin ser utilizado por seres humanos , por lo cual sus vidas de cierta manera estarán en riesgo si no está bien efectuado esa construcción , además el impacto ambiental no debe ir en contra o perjudicando a la naturaleza y el medio ambiente debido a que hay que cuidar los recursos naturales que nos sirven para todo e incluso para la construcción y ejecución de un proyecto.

    Bibliografía
    • Diario ‘’El Sur ‘’ – jueves 2 de agosto de 2012 / edición 44779 – pág. 7

    http://seminariouno2009.lacoctelera.net/post/2009/03/22/la-ingenier-a-como-profesi-n-y-su-relaci-n-con-sociedad

    http://www.revistanos.cl/2012/02/el-gran-concepcion-a-dos-anos-del-27-f-de-a-poco-el-gigante-se-pone-de-pie/

    por: Víctor Muñoz Portiño y Alex Sáez Fuentealba

    Responder
    1. jorgemerinol

      La ingeniería civil se desarrolla en cada problema que pueda presentar la sociedad o la necesidad que realizar algún proyecto para el mejorar el bienestar de las personas. Esto se puede reflejar en los distintos proyectos que hoy en día se ejecutan a lo largo de nuestro país y a nivel mundial.
      En Chile se están realizando una serie de proyectos, principalmente en la región del Biobío donde se ven involucrados ingenieros civiles de distintas aéreas que trabajan en conjunto para realizar una labor de calidad y de confianza. El proyecto del Mall que se está relazando en el centro de concepción presenta un nivel de ingeniería civil de estándares muy altos, donde en este se tuvo que diseñar para que la estructura tenga una resistencia y que los materiales estén bien distribuidos; también se tuvo que realizar un estudio de suelos, ver si eran apto o de lo contrario, realizar las modificaciones pertinentes, además como toda modificación conlleva a otra modificación, la vialidad de O’Higgins se tuvo que hacer un desvió, lo cual para las personas no fue de mucho agrado, pero era necesario. El Mall del centro es una gran inversión y de gran ayuda también para el campo laboral de las personas que hoy cesante y además será de un lugar de centro turístico como el Mall de costanera.
      Fuente: Diario El Sur, Jueves 23 de agosto de 2012.
      El ingeniero civil tiene que estar inmerso en varios problemas de la vida diario y uno de los mas importante y que causa más molestia hoy en día es el tema de los “tacos” debido a que la mayoría de las familias en Chile están teniendo más de un vehículo y es aquí donde el ingeniero debe poner su mayor esfuerzo para ayudar a las personas pero a la debe tener en cuenta el tema del medio ambiente y que la solución no afecte a más personas de las que van a ser beneficiados.

      http://edicionimpresa.soychile.cl/concepcion/2012/08/24/full/3/

      La remodelación de la tortuga de Talcahuano
      En este tema es necesario un ingeniero civil debido a que tiene que diseñar un mejor entorno para las personas, también tendrán que ayudar en la construcción en bruto, calculando la cantidad de materiales a ocupar, etc. También se vería involucrado en la parte sanitaria e hidráulica. Y no solo se ve involucrado en esos ámbitos también en el estudio de cómo va afectar en medio ambiente esta remodelación y ver los posibles problemas que causara para la sociedad.

      http://edicionimpresa.soychile.cl/concepcion/2012/08/24/full/26/

      El ingeniero está involucrado en la mayoría de los problemas que hoy en día presenta la sociedad y este ayuda a solucionar la problemática, dando como opciones las reparaciones, la ejecución de proyectos para la comodidad de la sociedad.

      Jorge Merino
      Francisco Gutierrez

      Responder
  5. pipeparada

    La labor de un ingeniero civil en una obra de construcción civil es de modelar, gestionar y diseñar la obra, para dar la mayor seguridad posibles a las personas que tendrán acceso a este y por otro lado no causarle daños de manera circunstancial al medio ambiente. El ingeniero civil hoy en día tiene varias áreas en las que se puede desempeñar en la construcción de un obra, ya sea el área hidráulica, sanitaria, estructural o vial, todas están contempladas en la ingeniería civil, por otro lado el ingeniero civil se puso en duda su labor después del terremoto sucedido en chile, ya que algunas obras de construcción para el terremoto cedieron y causaron gran estrago ante la población.
    En chile uno de los casos que mas estuvo en la palestra fue la de la construcción del mall COSTANERA CENTER en donde dicha construcción tendría una característica particular que lo hacía muy valioso, su Plan Seccional., ya que seria el primer edificio de 300 metros de altura en nuestro país, y seria el edificio mas alto de Sudamérica. La labor del ingeniero civil fue muy difícil, ya que en chile las mayorías de las construcciones son muy pequeñas y no hay edificios que superen los 100 mts. Según unos de los ingenieros civiles que trabajo en este edificio fue que ” como en chile no se construyen edificio de esta envergadura, el problema seria aprender a utilizar los sistemas constructivos óptimos para una torre de 300 metros de altura”. Por otro lado el ingeniero civil se encargo de calcular la cantidad de materiales a construir, como que se utilizaron 280 mil metros cúbicos de hormigón. Lo que serviría para construir ocho hospitales como el de la ciudad de Los Andes además de 30 mil toneladas de acero para reforzar el concreto. La empresa chilena CAP fue la proveedora del acero utilizado en la torre de 300 metros de altura.
    Por otro lado el impacto que tendría este edificio con la sociedad fue unos de los mayores problemas para su construcción, debido a que el edificio se construyo en una zona que es una de las transitadas en el gran Santiago, según el experto en transito, en el lugar transitan diariamente cuarenta mil vehículos y si se demoraban en promedio 90 minutos, después de la construcción de demorarían en promedio 2 horas. Además de los problemas de vialidad se tendría problemas con el impacto que causa al medio social y el problema con la sociedad.

    Bibliografía:
    http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/10/13/en-construccion-costanera-center-cesar-pelli-y-alemparte-barreda/

    http://www.revistapoderynegocios.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=541:costanera-center-la-hora-cero&catid=153:marzo-2012&Itemid=66

    Diego Barriga Z.
    Luis Parada T,

    Responder
  6. cristopher urrutia

    IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD

    El término ingeniero es un anglicismo proveniente de “engineer”, que proviene de ‘’engine’’, es decir máquina
    Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades
    Los ingenieros deben reconocer que la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la población dependen de su juicio.Y que siempre la vida se encuentra por encima del bien material.
    La ingeniería de nuestros días se enfrenta esencialmente a los mismos tipos de problemas, a los que se enfrentaban nuestros antes pasados, pero la ciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolución de tales problemas. Las cosas han cambiado, el conocimiento científico ha florecido con una inmensa acumulación de información.

    el rol del ingeniero en la sociedad es muy importante ya que debe tomar decisiones y para esto debe hacerlo con un juicio justo dándole importancia al bienestar de las personas y del medio ambiente ademas un ingeniero es muy respetado por la sociedad por lo que es importante demostrar que lleva bien puesto el nombre de ingeniero .

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s